Aura

 Aura es una novela corta, perteneciente al subgénero gótico, del autor mexicano Carlos Fuentes.


Felipe Montero, un joven historiador inteligente y solitario que trabaja como profesor con un sueldo muy bajo y que habla bien el francés, encuentra en el periódico un anuncio en el que solicitan a un profesional de sus buenas cualidades para un trabajo con un muy buen sueldo. El trabajo es en la calle Donceles 815; consiste en organizar y terminar las memorias de un general para que puedan ser publicadas. La calle está mezclada por lo viejo y lo moderno. Hay casas nuevas y antiguas, donde ambas llevan el número viejo y el moderno de la calle. Al entrar en la casa, Felipe se encuentra con la viuda del general en la oscuridad. Solamente se escucha la voz de una mujer dirigiéndole la palabra, ya que no puede ver nada. Habla con la viuda del general y, aunque le pagará mucho dinero para editar el diario, él tendrá que vivir en casa. Felipe no está seguro hasta que conoce a la sobrina de la viuda, Aura, que vive con ella. La joven tiene unos impresionantes ojos verdes y el cabello negro. Él acuerda vivir en la casa y editar los papeles. La viuda y Aura habitan en la oscuridad porque toda la casa les recuerda al general muerto. La novela transcurre alrededor de Aura y su extraña relación con su anciana tía. Felipe se enamora de Aura y quiere llevársela de allí porque piensa que Aura no podrá hacer su vida con Consuelo, la viuda que la tiene atrapada. Pero Felipe se da cuenta de un hecho increíble que lo dejará sin aliento e impresionado.

Este relato fantástico del siglo XIX forma parte del fenómeno literario conocido como el boom latinoamericano y nos presenta una historia en dónde lo racional se escapa porque no podemos darle una explicación como tal, pero lo que nos presentan y lo que imaginamos que puede ser tiene su sentido y es tomado como cierto. Es decir, tiene varias explicaciones que son tomadas como verosímiles. Habla sobre amor, la muerte, reencarnación y misterio.

Nos presenta a Felipe, un joven que acepta el trabajo de editar el diario de el esposo ya fallecido de la señora Consuelo, una mujer que vive a oscuras con su sobrina Aura. Felipe se enamora de ella y lo que quiere es terminar su trabajo para llevarse a Aura con él porque piensa que Consuelo la tiene atrapada.

La relación entre ambos se va dando, pero el lector se puede dar cuenta que hay algo que se está perdiendo con respecto a Aura y Consuelo, algo que incluso Felipe se pierde y no podemos confiar en él debido a su relación con Aura.

Este relato está narrado en segunda persona y su función es más descriptiva.

Realmente me gusto mucho la novela, fue entretenida de leer, de hecho se lee rápido. Mientras más iba leyendo, más quería llegar al final para saber que escondían los personajes.

No voy a mentir, hubieron veces donde me reí por las acciones de Felipe y sus pensamientos, pero disfrute la lectura, más que nada cuando descifré lo que estaba pasando.

Le doy un 3,4 de 5


Comentarios

Entradas populares