Onírico Sangriento

 Onírico Sangriento es el primer libro publicado del autor argentino Facundo Gabriel Giliberto. Este libro contiene tres relatos cortos, bastante rápidos de leer y se disfrutan mucho. 

Quimera imposible es una versión del mito de Orfeo y Eurídice, pero el autor agrega elementos del cristianismo dando un relato interesante de leer ya que la manera en la que él mezcla la historia del héroe que desciende al inframundo para buscar a su amada con la religión lo hace un viaje diferente, entretenido de leer y con bastante misterio. Está narrado en tercera persona, pero puedes sentir lo que el personaje siente, te imaginas los lugares por donde pasa y las acciones que realiza y cómo las realiza.

Pasando al segundo relato, Sirena, está narrado en tercera persona y se divide en tres partes: De amor, de locura y de muerte. Este nos cuenta la historia de Yanni, un pintor, quien quedo viudo luego que su esposa, embarazada, falleciera a causa de una enfermedad.

Yanni pinta un paisaje melancólico, oscuro, como él lo llama “un universo vacío, repleto de emociones lúgubres etéreas” y es a partir de esta pintura que las cosas se ponen interesantes. El autor logra generar incertidumbre sobre lo que le esta pasando a Yanni. Juega no solo con su mente, sino también con la de los lectores, intentando entender que es lo que sucede, haciendo que experimentemos las emociones de Yanni.

El último relato es Cuando callan los gritos, quien tiene un narrador desconocido, podríamos decir que es en segunda persona, que nos cuenta a través de una carta lo sucedido en el sexto de primaria de él y sus compañeros. La llegada de una nueva alumna, Alba, es lo que cambia la vida de estos chicos. El narrador de a poco te introduce a los alumnos de sexto, centrándose más en el grupo de bravucones. A medida que pasa el relato vas sintiendo muchas emociones: incertidumbre, enojo, tristeza, felicidad, dolor.

Es un texto crudo y en lo personal, el que más me hizo llorar y gritar de odio. Ciertamente disfrute mucho el libro, si hubo partes donde se me hicieron un poco pesadas, pero se lee rápido y se disfruta. Los personajes que crea son interesantes y podes acompañarlos en sus aventuras, conociéndolos, sintiendo lo que sienten, descifrar el misterio que los acompaña. Creo que el autor logró lo que buscaba, dar historias emotivas, con incertidumbres, que nos hiciera preguntarnos cosas, llorar, insultar, gritar de la frustración y ese shock puntual en ciertas partes de los relatos. 

Le doy un 3 de 5 estrellas y espero seguir leyendo sus historias en un futuro. 


Comentarios

Entradas populares